HIC NOSTER LOCUS PUGNARE EST

miércoles, 6 de octubre de 2010

Reclamo de los Artistas Premiados Argentinos "Alfonsina Storni" (APA)

Desde hace meses APA -Artistas Premiados Argentinos “Alfonsina Storni”- viene reclamando al Gobierno de la Ciudad el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 2199.

Dicha Ley, con relación al aumento automático del subsidio (equivalente al aumento del empleado de planta en la categoría asimilada al subsidio) a aquellos artistas ganadores del primer premio en las disciplinas de Artes Visuales, Literatura, Música y Teatro.

Pese al dictamen favorable del Ministerio de Cultura, la gestión se encuentra detenida en el sector de Liquidación de Haberes y los artistas no cobran esa actualización desde diciembre de 2009.

A continuación incluimos el documento que APA nos hiciera llegar y que ya cuenta con el apoyo de las principales asociaciones vinculadas con el arte.

En el año 1919 los legisladores de la Ciudad de Bs.As, -por entonces ediles- aprobaron una ordenanza para promover y apoyar la creación artística y sostener la continuidad de la obra de las/os artistas de la Argentina que fueran distinguidas/os por la Ciudad. En un lenguaje diferente al que hoy usamos pero significativo por sus implicancias axiológicas, los considerandos de la norma dictada expresaban claramente el espíritu con que fue pensada: “No dádiva que envilece, sino aliciente que conforta [y] trofeo conquistado en la noble emulación…”.

Sin duda que por medio de este subsidio a la creación la Ciudad institucionaliza en la persona de las/os premiadas/os el reconocimiento de un interés colectivo. Un valor colectivo que, en los términos de la mejor tradición de la filosofía política clásica, ha sido destacado como una contribución a la integración comunal y pública desde la manifestación cultural artística.

Las primeras distinciones fueron otorgadas por el Ejecutivo Municipal al año siguiente de su sanción nada menos que a Alfonsina Storni por su obra “Languidez”, -en verso- tal cono se denominaba al género poético por entonces, y a Manuel Gálvez por su obra en prosa “Nacha Regules”. A partir de allí año tras año, se han celebrado diversos concursos que abarcaron otras especialidades y premios especiales, además de Literatura, se fueron incorporando progresivamente las distinciones en Teatro, Música y Artes Plásticas.

Algunos de los memorables artistas que recibieron distinciones de la Ciudad en el marco de esta norma fueron: los hermanos Juan José y José María Castro, Alberto Ginastera, Alberto Vaccarezza, Manuel Carlos Victorica, Eugenio Daneri, Libero Badii, León Ferrari, Ricardo Rojas, Eduardo Mallea, Silvina Ocampo, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Marechal y el propio José Luis Borges.

El Gobierno de la Ciudad abona mensualmente un subsidio a todos los ganadores de los primeros premios o premios únicos, en los distintos Concursos y Premios organizados y otorgados por el Ministerio de Cultura, con el fin de fomentar la actividad artístico-cultural privada en sus diversos géneros y manifestaciones y estimular de tal modo la producción de nuestros artistas. Aquí es importante destacar dos aspectos que hoy fortalecen este itinerario de políticas publicas que, aunque errático y conflictivo en muchos momentos de nuestra historia, ha mostrado un rostro tan particular de la Ciudad que le permite ser distinguida y acreditada efectivamente como Ciudad Cultural de America:

1) El sentido que puede dársele a este hecho desde el punto de vista del reconocimiento que hace la Ciudad de Buenos Aires de sus artistas, llamados también en legislaciones recientes, “patrimonio vivo o viviente de la Ciudad”, y

2) el otorgamiento del subsidio y la correspondencia sobre la equidad del mismo que constituye una decisión pública destinada a que el artista que ha demostrado sus talentos no resigne por necesidad se actividad creadora en beneficio de la comunidad a la que pertenece. Los artistas y los creadores en general, encuentran condicionamientos que afectan su actividad por la falta de recursos, por la falta de medios apropiados de producción y distribución y por último, por la falta de consideración de sus derechos sociales, así como del necesario apoyo público para desarrollar su creatividad.

Un Estado sabio valora el concepto de riesgo artístico, acepta la posibilidad de descubrir y apoyar nuevos talentos y la necesidad de proporcionar una enseñanza artística de alta calidad. También acepta la posibilidad de premiar a sus artistas y a sus obras y debe velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de estímulo y premios a la creación.

Sin embargo, estas dos realidades, que son logros (patrimonio) del pueblo de la Ciudad Autónoma d Buenos Aires, no son todavía aprovechados en el beneficio directo del progreso cultural de la Ciudad por no haberse estimado lo suficiente el papel multiplicador de la creación artística y la naturaleza integradora de valores permanentes de la producción cultural que la misma Ciudad ha sabido, en cambio, seleccionar con espíritu ecuánime.

La normativa que rige el sistema de premios de la Ciudad aparece clara en el sentido de que parte de la premisa de brindar estímulo a la creación y de premiar, en consecuencia, a quienes son merecedores de una distinción simbólica y económica, teniendo en cuenta que precisamente, es el mismo Gobierno de la Ciudad, previo dictamen de jurado idóneo, el que elige y determina quienes son merecedores de tales distinciones. Esto ha quedado expresamente manifestado en la Ley 2199, vigente a partir del 1º de Febrero de 2007.

Esta ley asimila a los artistas premiados a una categoría vigente dentro del escalafón municipal, es decir que seria la misma que tiene un empleado de planta, equiparando el monto del subsidio al que tiene dicho empleado según el convenio colectivo de trabajo vigente. Por lo tanto este subsidio esta pensado para tener movilidad.

Desde la sanción de la ley, ya se ha ajustado en dos oportunidades, no sin largas gestiones burocráticas. En el mes de diciembre de 2009, los ajustes salariales han tomado el carácter de retributivos, por lo que es a partir de allí que corresponde modificar los subsidios e ígualarlos a los vigentes para empleados de esa categoría.

Pese a los múltiples reclamos, el Gobierno de la Ciudad hace oídos sordos, sin brindar ninguna explicación por el incumplimiento de la ley 2199 y sin responder a dos expedientes administrativos iniciados al respecto en el mes de marzo ppdo. y que, si bien contaron con resolución positiva del Ministerio de Cultura, se encuentran detenidos en “Liquidación de Haberes”, dirección dependiente de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad, desde el 12 de Mayo.

Artistas Premiados Argentinos Alfonsina Storni (APA) es una entidad con personería jurídica que ha sido creada hace 18 años, y que reúne a los artistas premiados en Artes Visuales, Literatura, Música y Teatro, por la Ciudad de Buenos Aires. APA es una defensora incansable de los derechos de los artistas y de la Cultura. Su actividad permanente por la custodia del Premio, es decir su vigencia, actualización y efectivo pago, es conocida por todo el mundo del arte y cuenta con el apoyo de todas las entidades de las diversas disciplinas que agrupa.

APA ha tenido numerosas entrevistas con autoridades del gobierno porteño y exigido el cumplimento de las disposiciones legales, sin hasta ahora obtener resultados, por lo que continúa en esta tarea intensificando los reclamos y avanzando con los elementos que la ley indica para asegurar los derechos de los artistas.

Apoyan este reclamo las siguientes instituciones:

Artistas Plásticos: AAVRA, ASOCIACION ESTÍMULO DE BELLAS ARTES, SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTISTAS PLÁSTICOS ( SAAP), MEEBA, CENTRO ARGENTINO DE ARTE TEXTIL ( CAAT), ASOCIACION DE MURALISTAS, SAVA.

Escritores: SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES ( SADE).*

Müsicos: AGRUPACIÓN NUEVA MÚSICA, SONORIDADES ALTERNATIVAS, ARS CONTEMPORÁNEA, ARGENMÚSICA, FORO ARGENTINO DE COMPOSITORAS, COMPOSITORES UNIDOS DE LA ARGENTINA, COMISIÓN ASESORA DE MÚSICA SINFONICA Y DE CÁMARA DE SADAIC, ARS NOBILIS.

Actores: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.- ARGENTORES -

25 de septimebre de 2010
*Nota de la Corriente Haroldo Conti: ¿no tendría que haber alguna otra firma acá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario